Aprender a cómo cepillarse los dientes de manera apropiada es el primer paso para mantener unos dientes y encías saludables. Adicionalmente, el cepillado ayuda a minimizar el riesgo de caries dentales y enfermedad de las encías, las mayores causas de pérdida dental.
Aunque existan muchos métodos para cepillarse los dientes con un cepillo manual, siempre solicítele recomendaciones a su odontólogo y asegúrese de seguir sus instrucciones. Para empezar, utilice una crema dental con flúor con un cepillo de cerdas suaves y no olvide reemplazarlo cada tres meses.
Para cepillarse los dientes de manera correcta, hágalo durante al menos dos minutos utilizando la técnica recomendada, que incluye 30 segundos de cepillado en cada cuadrante de la boca (superior derecha, superior izquierda, inferior derecha, inferior izquierda), tanto en la mañana como en la noche. Debido a que la mayoría de los cepillos manuales no incluyen una alarma interna de dos minutos, usted podría tener un reloj a la mano para estar seguro de que se cepilla durante suficiente tiempo.
La manera de sostener el cepillo depende del área de los dientes que esté cepillando.
Paso 1: Comience con las superficies externas e internas, y cepíllese en un ángulo de 45 grados con movimientos cortos, del ancho de la mitad de los dientes, en contra de la línea de las encías. Asegúrese de llegar a los dientes posteriores.
Paso 2: Siga con las superficies de masticación. Sostenga el cepillo de forma plana y cepille hacia atrás y adelante a lo largo de estas superficies.
Paso 3: Una vez que llegue a las superficies internas de los dientes delanteros, incline el cepillo verticalmente y realice movimientos suaves de arriba hacia abajo suaves con la punta del cepillo.
Paso 4: Asegúrese de cepillarse suavemente a lo largo de la línea de las encías.
Paso 5: Cepíllese la lengua con un movimiento de barrido de atrás hacia adelante para eliminar las partículas de alimentos y ayudar a eliminar las bacterias que causan mal olor para refrescar el aliento.
Ahora que usted ha aprendido la técnica de cepillado apropiada, un poco de disciplina en la práctica de todos los días le ayudará a hacerlo de manera natural. Es una de las cosas más sencillas que usted puede hacer para mantener la salud de sus dientes y encías.
Es el término médico referido a la fase más temprana de la enfermedad periodontal. Es el tipo más común y puede conllevar condiciones más severas, sin embargo, es la más tratable y una de las enfermedades periodontales con más posibilidades de prevención.
La gingivitis es causada por la placa que se forma en las encías, la cual puede ocurrir si no se tiene una rutina de limpieza bucal adecuada. Aunque la placa está se presenta de manera natural debido a las bacterias que existen en la boca, debe eliminarse diariamente o puede crear toxinas que pueden causar los síntomas de la gingivitis, como también deterioro de los dientes y halitosis.
Los signos y síntomas son fáciles de identificar. Entre ellos se encuentran los siguientes:
· Sangrado en las encías (especialmente cuando se realiza el cepillado o utiliza el hilo dental)
· Sensibilidad y encías inflamadas
· Una línea de encía retraída
· Mal aliento persistente
· Pérdida de dientes
La mejor manera de protegerse de la gingivitis es adoptar una nueva rutina de salud bucal más allá del cepillado, la cual debe realizarse al menos dos veces al día y que comprenda lo siguiente:
· Uso del hilo dental, el cual afloja y elimina la placa ente los dientes y debajo del borde de las encías.
· El cepillado, el cual remueve la placa de los dientes y encías.
· Usar un enjuague bucal, el cual elimina la placa y los gérmenes que causan la gingivitis.
Es así de fácil.
Un puente dental es una estructura compuesta por un conjunto de coronas y que sirve para simular la forma de varios dientes.
Dicho puente se fija mediante un cemento dental sobre las piezas naturales que tiene la persona que lo lleva.
Por tanto, para que sea posible superponerla, es necesario reducir sustancialmente el tamaño de estos dientes, denominados pilares.
Frutas:
Las frutas son esenciales en cualquier dieta sana, pero para comerla con brackets debes hacerlo de la forma adecuada. Es más recomendable el consumo de frutas blandas ya que se pueden morder mejor, por lo que en los primeros días es una muy buena opción.
La piña, por ejemplo, es una fruta muy dura que te puede resultar muy difícil de consumir, por ello la recomendación es cortarla en pequeños trozos y que de este modo te sea más sencillo masticarla con las muelas.
Si te resulta más cómodo puedes consumir la cantidad de fruta recomendada diaria en forma de licuados o zumos.
Verduras:
La verdura aporta tanto vitaminas como minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo. En el caso de llevar una ortodoncia es necesario saber cómo prepararlas.
Consumir crudas las zanahorias, el brócoli o la coliflor puede provocar que se desprenda alguno de los brackets, ya que son muy difíciles de masticar durante este tratamiento. La mejor opción para poder consumirlas es cocerlas o cortarlas en pequeños trozos para no dejar de consumirlas.
Cereales:
Aportan hierro y fibra entre otros nutrientes. Son muy blandos, por lo que resulta uno de los alimentos más sencillos de seguir comiendo por la facilidad de masticación. A pesar de ello, hay que tener en cuenta los que son un poco más duros y aquellos que pueden engancharse entre los dientes y los brackets.
Lácteos:
Consumir alimentos que aporten vitamina D, potasio y proteínas es fundamental para mantener los huesos y dientes en buen estado. Son productos blandos y requieren muy poca masticación, por lo que son excelentes para las personas que utilizan este tratamiento.
Carne:
Aporta hierro y vitaminas. Sus fibras es lo que puede resultarte difícil de masticar, y además cabe la posibilidad de que la carne fibrosa se enganche en los brackets.
La peor elección es comer alitas de pollo y costillas directamente del hueso. Lo mejor es seleccionar carne tierna, blanda y cortada en pequeños trozos antes de comerla. La mejor opción son cerdo, pollo o pescado que es carnes mucho más blandas.
Dulces:
Es el grupo que debes evitar a toda costa, pero eso no quiere decir que no puedas consumirlo, aunque sí debes ser consciente de que el dulce puede dañar tanto los brackets como tus dientes.
Con todas estas recomendaciones ya sabes que llevar brackets no implica comer de forma monótona, ya que puedes escoger entre una gran variedad de alimentos. Durante el tratamiento de ortodoncia debes consumir alimentos de cada uno de los grupos alimenticios para mantenerte saludable, y cocinarlos de forma que sean sencillos de comer y que no pongan en riesgo tus brackets.
¿Cuál es el modo correcto de utilizar el hilo dental?
El uso correcto del hilo dental elimina la placa y las partículas de comida de lugares que el cepillo dental no puede alcanzar fácilmente: debajo de la encía y entre los dientes. Como la acumulación de placa puede provocar caries y enfermedades de las encías, se recomienda el uso diario de hilo dental.
Aproveche las ventajas del uso de hilo dental y adopte la siguiente técnica:
· Tomando unos 45 cm (18") de hilo dental, enrolle la mayor parte del mismo alrededor del dedo anular, dejando 3 o 5 cm (1 ó 2") de hilo para trabajar
· Sostenga el hilo dental tirante entre los dedos pulgares e índices, y deslícelo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes
· Curve el hilo dental suavemente alrededor de la base de cada diente, asegurándose que pase por debajo de la encía. Nunca golpee ni force el hilo, ya que puede cortar o lastimar el delicado tejido gingival
· Utilice secciones de hilo limpio a medida que avanza de diente en diente
· Para extraer el hilo, utilice el mismo movimiento hacia atrás y hacia adelante, sacándolo hacia arriba y alejándolo de los dientes
¿Qué tipo de hilo dental debo utilizar?
Existen dos tipos de hilo dental:
· Hilo dental de nylon (o multifilamento)
· Hilo dental PTFE (monofilamento)
El hilo dental de nylon puede estar o no encerado, y existen una gran variedad de sabores. Puesto que este tipo de hilo dental está compuesto por muchas hebras de nylon, a veces se desgarra o deshilacha, especialmente entre los dientes con puntos de contacto apretados. Si bien es más caro, el hilo dental de un solo filamento (PTFE) se desliza fácilmente entre los dientes, incluso entre aquéllos con espacios reducidos, y generalmente no se deshilacha. Si los utiliza correctamente, ambos tipos de hilo dental son excelentes para eliminar la placa y los restos alimenticios.
1. Cepilla tus dientes todos los días
Lo ideal es hacerlo tres veces al día y durante tres minutos. El cepillado correcto se basa en movimientos suaves y cortos.
2. No olvides cepillarte lengua y encías
3. Cambia tu cepillo de dientes con regularidad
Los expertos recomiendan cambiarlo cada tres o cuatro meses.
4. Utiliza un dentífrico con flúor
Ayudan a fortalecer los dientes y evitan la aparición de caries.
5. Usa hilos dentales
Son un complemento perfecto para limpiar las superficies de los dientes donde el cepillo no llega. Se recomienda usarlo una vez al día.
6. Enjuagues bucales
El uso frecuente de colutorios protegen tu boca de bacterias.
7. Visita a tu dentista
Por lo menos una vez al año para prevenir posibles problemas.
8. Come chicles
Los chicles sin azúcar disminuyen el nivel de acidez que se produce en la boca tras las comidas.
9. Dieta sana y variada
Tomar alimentos como el melón, sandía, sardinas o tomates ayudan a conseguir una buena hidratación de tus dientes.
10. Evita golosinas o bebidas muy frías
El azúcar o el frío son perjudiciales para tu boca. Además desgastan el esmalte de los dientes.
La endodoncia en términos generales es el tratamiento de los conductos del diente.
Dentro de los conductos del diente está la pulpa dental. La pulpa dental es el paquete vasculonervioso que entra por la punta de la raíz hasta la cámara pulpar. La pulpa da sensibilidad al diente y vitalidad a la dentina.
Aunque usted no lo crea, muchos niños en edad escolar en estos días están entusiasmados por el cepillado de sus dientes y este cambio de actitud se lo podemos agradecer a la invención del cepillo dental eléctrico recargable que es el responsable de este feliz fenómeno.
Los cepillos dentales eléctricos recargables son fáciles de usar, esa es una parte del atractivo y aunque un cepillo dental eléctrico recargable cuesta más que un cepillo manual, valdría la pena si su hijo (o usted) se entusiasman más por utilizarlo.
La mayoría de los cepillos dentales eléctricos recargables operan desde 5.000 a 30.000 movimientos por minuto y debido a esto, toma menos tiempo realizar una limpieza completa. Algunos cepillos dentales eléctricos recargables tienen incluso más poder.
Para usar un cepillo dental eléctrico recargable, solo tiene que colocar crema dental en el cabezal del cepillo y colocar el cepillo en un ángulo de 45 grados, al igual que lo haría con un cepillo de dientes manual. A continuación, encienda el cepillo y muévalo de diente a diente. Los cabezales más pequeños de la mayoría de los cepillos de dientes eléctricos recargables por lo general cepillan alrededor de un diente a la vez, dependiendo del tamaño de sus dientes. Guíe el cepillo eléctrico a lo largo de las superficies frontales, traseras y de masticación de cada diente.
Incluso con un cepillo de dientes eléctrico recargable, usted tiene que cepillarse durante unos dos minutos para asegurarse de que haya limpiado cada diente. Cuando haya terminado de cepillarse, simplemente enjuague el cabezal del cepillo con agua y deje que se seque.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.